Día mundial del medioambiente… ¿qué se celebra?

“Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Definición Wikepedia.

Pues bien, como cada año desde 1972, hoy se celebra el día mundial del medioambiente. Solo se trata de todo lo que nos rodea, del lugar en donde vivimos, el cómo gestionamos nuestro entorno, de nuestro futuro… total, de la vida misma, poca cosa.  Desde aquí quiero recordar que hay serios problemas que atañen al medio ambiente -es decir a todos nosotros-, y muy especialmente al mundo futuro que dejaremos en herencia:

  • Problemas geográficos y geológicos como la deforestación constante, o la dependencia y explotación energética basada en combustibles fósiles, que a su vez generan problemas contaminantes. O problemas con la ordenación del entorno social -urbano y rural- y el desarrollo socioeconómico que siempre tienen costes medioambientales.
  • Problemas demográficos, que en una población mundial de más de 6.500 millones de personas ya no es solo un problema de abastecimiento y producción para necesidades vitales en ciertos lugares del mundo, ahora con la globalización muchas sociedades también necesitan consumir de todo, incluido el consumo de problemas que hacen cada día más frágil nuestro medioambiente, nuestro mundo.
  • Problemas de biodiversidad vegetal y animal. Claro, ellos también están aquí, y se ven afectados, hasta el punto de la total extinción y desaparición de nuestro planeta.
  • Problemas con el agua, su adecuada gestión o su accesibilidad. Pero aquí quizá se deba incluir la situación de los mares y los océanos, la explotación de sus caladeros, contaminación, situación de las costas, caza de especies marinas amenazadas
  • Problemas de contaminación con los que vivimos a diario, respirando, trabajando, y viviendo constantemente rodeados de agentes físicos o químicos perjudiciales para nuestra salud.
  • Problemas climáticos, como suma de algunos problemas anteriores, y de la constante y malsana acción que vamos generando desde la revolución industrial sobre nuestro entorno. Con este problema tendremos que agarrarnos bien los machos, no digo más. Solo se trata de la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.
  • Y como no, problemas que a su vez causan más problemas, y con los problemas sufrimiento: las guerras o los desastres naturales…

Pues eso, que hoy es el día mundial del medio ambiente. Nosotros mismos.

Greenpeace – Hermana Tierra – La Unión: Mira más allá

 
 
Fuentes:
 
 
Anuncios

Una respuesta to “Día mundial del medioambiente… ¿qué se celebra?”

  1. ceci Says:

    muy buena la informacion q ustedes suministran


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: