El mar y la ciudad: Playa de San Andrés (o de Huelin) en Málaga.

La Playa de San Andrés o también conocida como Playa de Huelin por estar a la altura de este conocido barrio de Málaga, es una de las muchas playas de la que disfruta Málaga, que sin desmerecer al resto -que poco a poco iremos conociéndolas-, tiene varias peculiaridades y su trocito de historia que me ha llamado la atención: la ubicación y el origen del barrio, la transformación de esta zona desde el 2004-2005, o el histórico fusilamiento del General Torrijos.

Playa de San Ándrés o de Huelin (11)

Las peculiaridades de esta playa son su ubicación cercana a mi casa, así como el encanto de un barrio que aún no tiene la marcada confluencia turística de otras playas de Málaga. Como comentaba la Playa San Andrés está situada en paralelo al Barrio de Huelin, barrio humilde y obrero que toma su nombre del apellido de un inglés, Eduardo Huelin Reissig, industrial que realizó grandes inversiones en plena revolución industrial en el último cuarto del siglo XIX en Málaga, época en las que se alzaron las primeras chimeneas industriales, surgió la industria de la caña de azúcar y el algodón, y se desarrollaron importantes actividades textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias en esta zona de la ciudad.

De estos orígenes obreros los barrios de esta zona, así como otros dentro del distrito de la Carretera de Cádiz, con más o menos fortuna, han ido creciendo, adaptándose, y desarrollándose junto con los tiempos y la ciudad. En el caso del Barrio de Huelin con la realización del Paseo Marítimo de Antonio Machado -que va desde final del Puerto de Málaga hasta la Avda. Juan XXIII-, y con el Parque de Huelin, ha supuesto una revitalización como zona de ocio y paseo de esta parte de la ciudad, que junto con otras zonas cercanas a las Playas de la Misericordia y de Sacaba -claro, aquí “sacaba” virtualmente la ciudad ;-)- como la Avda. de los Guindos, la Barriada de la Paz, Parque del Oeste, Parque del Mediterráneo, con la realización del Paseo Marítimo de Antonio Banderas y el auge urbanístico y residencial de la zona, han dado un cambio espectacular en cuestión solo de unos años.

También aquí, en la Playa de San Andrés, se ha dado cita la historia. Fue en estas playas, que eran utilizadas en la etapa absolutista de Fernando VII como lugar de ejecución, donde fue fusilado el General liberal José María Torrijos y Uriarte, el 11 de diciembre de 1831 junto con 48 compañeros de su misma ideología liberal, a las once y media de la mañana, sin causa, ni juicio previo, por las tropas régimen absolutista del rey Fernando VII, que anuló la Constitución de 1812, más conocida como “La Pepa”.

El fusilamiento de Torrijos – Antonio Gisbert, 1888 – Museo del Prado

Actualmente, la Playa de San Andrés o Playa de Huelin es donde comienza una zona que está en pleno crecimiento dentro de Málaga, que cuenta con todo tipo de áreas recreativas y de espacios al aire libre para pasear o hacer ejercicio, así como lugares de ocio como bares o los preciados chiringuitos de la playa, junto a un barrio bien comunicado y lleno de servicios, tiendas, colegios…, y todo cerca del centro histórico de Málaga. ¿Qué más se puede pedir? … el mar y una gran ciudad.

Entradas relacionadas: El Parque de Huelin, un domingo al Sol en Málaga

Fuentes y más información:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/instituto/barrio.htm

http://www.ciao.es/Playa_de_Huelin_Malaga__Opinion_1106121

Patrocina el Portal Inmobiliario www.spainhouses.net

Pisos y Casas en venta y alquiler en Málaga

Promociones Obra Nueva en Málaga

Anuncios

Una respuesta to “El mar y la ciudad: Playa de San Andrés (o de Huelin) en Málaga.”

  1. Málaga, de la Playa de la Misericordia al espigón de la térmica « Blueboyspain: lugares de España, Málaga, Sevilla, Madrid… Says:

    […] espigón de la antigua central térmica de Málaga. Hace unas semanas escribí una entrada sobre la Playa de San Andrés -extensión hacia Málaga de la Playa de la Misericordia-, donde hablaba un poco sobre la historia […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: