Jardín Botánico de Málaga, más de 150 años de naturaleza e historia

Todo empezó en 1.850 más o menos, con la boda de los Marqueses de la casa Loring: Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore. La familia de Amalia, como regalo de bodas, dio a la pareja unos terrenos de plantaciones de olivos, almendros, vides, y muchos naranjos. Jorge Loring Oyarzábal era un rico industrial y diputado a cortes, siendo unos de los hombres más influyentes en Málaga a finales del siglo XIX, pero fue Amalia Heredia Livermore -mujer inquieta e inteligente- durante su viaje de novios por toda Europa (durante más de 6 meses!!), la precursora de la creación de un hermoso jardín con plantas exóticas traídas de diferentes partes del mundo, que al parecer ella iba enviando a Málaga durante la luna de miel, mientras también se realizaba lo que sería la finca de recreo del matrimonio con la construcción de un bonito palacete como vivienda de verano.

Así comienza la historia de lo que actualmente es uno de los pocos jardines tropicales que existen en Europa, con más de 1.000 especies distintas y unas 5.000 plantas entre unos 230.000 m2 de superficie, de los cuales 30.000 m2 están dedicados a un espectacular jardín tropical.

Durante 50 años más los Marqueses de la casa Loring fueron creando un maravilloso jardín de estilo paisajista junto a su casa de verano. Pero este acaudalado matrimonio, culto y sin duda de buen gusto, también cuidó e incluyó en este idílico lugar espacios para otras importantes inquietudes, como la arqueología, creando un pequeño templete dórico que albergó durante la segunda mitad del siglo XIX estupendos mosaicos romanos, estatuas de mármol y piezas de de bronce como la “Lex Flavia Malacitana” con la legislación por la que se regía Málaga por aquellos entonces, años 80 del primer siglo de nuestra era, y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico nacional de Madrid. El templete aún se conserva en el jardín, junto con algunas piezas y mosaicos romanos.

Tras el fallecimiento de Jorge Loring en 1.900, y dos años más tarde de Amalia Heredia, debido a la situación económica de sus herederos la finca de La Concepción fue adquirida por Rafael Echevarria y Azcárate, y Amalia Echevarrieta y Maruri, que cuidan y amplían el jardín añadiendo nuevas especies de árboles y palmeras, y creando rincones tan bellos como “el jardín del arroyo de la ninfa”, y el “Mirador Histórico” desde se puede ver la ciudad de Málaga, su catedral, Gibralfaro, y el puerto… y mar mediterráneo de fondo. El jardín alcanzó tanta belleza y espectacularidad que en 1.943 fue declarado de modo oficial “Jardín Histórico-Artístico”.

Tras el fallecimiento del matrimonio Echevarria-Echevarrieta el jardín es inexplicablemente abandonado por sus herederos. La Concepción a falta de cuidados se hace un lugar asilvestrado en manos de la naturaleza, que curiosamente embelleció aún más este maravilloso lugar de Málaga. En 1.990 el jardín junto con las zonas forestales y agrícolas que lo rodean son adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga, creándose el Patronato Botánico Municipal “Ciudad de Málaga”. Tras 3 años de adecuación se abrió al público en Junio de 1994.

Actualmente es uno de los lugares más bellos de Málaga, un paraíso verde y lleno de umbría en la zona del jardín antiguo -la que a mi más me gusta-, con distintos ambientes por los que disfrutar y con maravillosos rincones con estanques, cascadas de agua, flores, árboles de todo tipo: ficus, araucarias, casuarinas, magnolios, pinos, cipreses, cedros, y muchas palmeras de 100 especies distintas. El jardín botánico-histórico merece sin duda una, o mejor varias visitas. Te aseguro que lo vas a disfrutar.

Más fotografías del Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga

Fuentes y más información:

Suplemento Gibralfaro – Conocer Málaga

http://laconcepcion.ayto-malaga.es

www.jardinlaconcepcion.es

Málaga Turismo – Precios y horarios 2.008

Patrocina:

Portal Inmobiliario www.spainhouses.net

Pisos y Casas en venta y alquiler en Málaga

Promociones de Obra Nueva en Málaga

Lo puedes compartir en:

delicious digg technorati yahoo meneame wikio

Anuncios

16 comentarios to “Jardín Botánico de Málaga, más de 150 años de naturaleza e historia”

  1. Enlaces interesantes de mi blogroll (XIV) : Mi ventana Says:

    […] Jardín Botánico de Málaga, más de 150 años de naturaleza e historia […]

  2. Mari Carmen Says:

    Lo vi hace poco y es fascinante, tal variedad de vegetación. Es una maravilla.
    Haces fotos muy buenas.En Málaga ha habido un maratón fotográfico, si hubieras participado lo mismo ganas.

  3. blueboyspain Says:

    Gracias Mari Carmen. Yo en esto de la fotografía es ahora cuando estoy empezando medio en serio, y tu comentario me va ayudar a seguir. En la maratón fotográfico de Málaga estuve a punto de apuntarme, pero al final decidí ir a Sevilla para ver la final de la eurocopa. Te aseguro que el año que viene no me lo pierdo.

  4. Samuel Says:

    Hola, soy un estudiante interesado por las plantas, me gusta mucho conocer plantas nuevas.
    Me apasionó mucho ver el jardín botánico de la concepción.

    Soy de Sevilla.

  5. Miriam Says:

    Hola, soy de colegio Virgen de Belén, Málaga.
    Mañana iremos de excursión al jardín botánico de la concepción.
    Me interesan mucho las plantas y creo que me gustará ese lugar.

    Saludos.

  6. Samuel Morón Says:

    Hola, mañana iremos a el jardín botánico de la concepción.Tengo 9 años y me gustan mucho las plantas.
    He oído que teneís 5000 ejemplares y 1000 tipos, ¿son aproximadamente?
    Soy del colegio C.E.I.P Virgen de Belén.

    Hoy hemos visitado la ruta virtual por otra página.

    Bueno. Espero que me guste mucho el jardín botánico.
    Bueno, adios. De:Samuel Morón Cabello

  7. claudio Says:

    hola soy claudio,queria deciros lo bonito que es ese sitio:
    !el jardin botanico de la concepcion,hay muchos arboles,plantas impresionantes,!muy guais¡

    soy claudio de malaga.
    !besos¡

  8. sonia Says:

    Hola soy Sonia una estudiante del colegio Virgen de Belén, mañana 31 de Marzo voy al jardín botánico, para conocer cosas nuevas como:plantas, árboles, flores,etc…
    Si me gustara , iria muchas beces

  9. gloria doña Says:

    hola soy del colegio virgende belén 4c me ha gustado mucho el paseo por el ordenador.Mañana iremos al jardín espero pasarmelo muy bien con tantas plantas exóticas.

  10. claudio Says:

    hola,me llamo Claudio,me gustan las plantas y quiero ver el jardín botánico.
    me imágino de que sera un sitio con árboles,plantas.
    ¡quiero ver el jardín botánico!
    Saludos.
    ¡Se me olvidaba! soy del colegio C.E.I.P Virgen de Belén.
    ¡adios!

  11. miguel Says:

    Hola soy miguel me gustan mucho las plantas y mañana voy a ir a el jardín botánico a se me olvidaba soy del colegio virgen de belen malaga hasta luego nos vemos mañana
    adios

  12. angel Says:

    Hola soy angel voy a ir al jardin botanico mañana meencantan las plantas sobre todo las margaritas y rosas
    adios
    un saludo de angel

  13. jonathan Says:

    hola soy jonathan y mañana vamos
    a ir al jardin bótanico somos del colegio virgen de velen 4-C saludos de jonathan.
    ¡adios! mañana noa veremos

  14. blueboyspain Says:

    Gracias a todos los chicos y chicas del aula 4-C del C.E.I.P Virgen de Belén de Málaga. Espero que en vuestra visita mañana al Jardín Botánico de Málaga disfrutéis mucho, tanto como yo cuando lo conocí y en las posteriores visitas que he realizado a este hermoso jardín. Es un lugar lleno de naturaleza, con miles de especies de plantas interesantes y difíciles de ver en otros lugares, y con rincones que además de bonitos, transmiten una serenidad y una paz muy especial a sus visitantes. Espero que os guste y que lo disfrutéis, especialmente a Jonathan, Ángel, Miguel, Claudio, Gloria, Sonia, Samuel, Miriam… Un cordial saludo para vosotros y para todos los alumnos del Centro Virgen de Belén en Málaga.

  15. Pedro Pérez Cebrián Says:

    Hola me llamo Pedro, estudio en el colegio Virgen de Belén, mañana voy al Jardín Botánico, espero que me guste, me han dicho que es todo muy bonito y con árboles muy grandes, palmeras y otras muchas especies.

  16. coloton Says:

    gracias
    por su visita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: