Barrio de Santa Cruz de Sevilla, disfrútalo sin prisas

El Barrio de Santa Cruz es un fantástico entramado de calles estrechas, de callejones protegidos del tenaz sol de Sevilla -y su caluroso verano-, que desembocan constantemente en pequeñas plazas llenas de encanto. Si se pasea sin prisa por estas mágicas calles encontraréis la más hermosa Sevilla retenida en el tiempo, con sus casas de un blanco espectacular y sus típicos patios sevillanos, rebosantes de flores y de plantas, de frescor y de serenidad, junto con un sin fin de detalles llenos de belleza.

El origen del Barrio de Santa Cruz de Sevilla está en la antigua Judería sevillana, que tras la conquista de Fernando III de Castilla se convirtió en la segunda más importante en España después de Toledo. En 1.483, más de 200 años después, con la expulsión de los judíos el barrio entra en una constante decadencia y abandono, hasta los primeros años del siglo XIX, donde se realizó una reurbanización de esta zona de Sevilla que prácticamente es la que actualmente podemos encontrar.

Casas señoriales, palacios familiares, espectaculares patios sevillanos repletos de flores, pero el Barrio de Santa Cruz también es leyenda, duelos, amoríos… y historia. Según la mitología sevillana, en la Plaza de los Venerables, donde está ubicado el Hospital para Venerables Sacerdotes (actual sede del Fondo Cultural de Sevilla -FOCUS-) pudo haber nacido D. Juan Tenorio, el mito de las conquistas y los amores, también conocido como el “burlador o libertino”, eternamente enamorado de Doña Inés, y conocido personaje creado por creado por Tirso de Molina.

En la Plaza de Santa Cruz, donde está una cruz de forja realizada en 1.692, en uno de sus edificios, también se recuerda que en ese lugar, en lo que fue el antiguo templo de Santa Cruz (actualmente en la Calle Mateos Gago), fueron enterrados los restos del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. O que en otro espectacular rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla, la Calle del Agua -también conocida como Callejón del Agua- que hereda este nombre por ser el lugar por donde se traía el agua hacia los Reales Alcázares, está situada junto a las antiguas murallas, dando acceso por la Plaza de Alfaro a los Jardines de Murillo, estuvo hospedado (no se exactamente dónde) el escritor Washington Irving.

El Barrio de Santa Cruz es la típica zona para visitar en Sevilla, para muchos el barrio sevillano más bonito, y seguramente lleven razón. Este laberinto de callejuelas guardan con celo siglos de historia, siglos de vida ahora decorados con bellos rincones de color y de luz suavizada por su sinuoso ambiente de plazas escondidas. Si vas a Sevilla, visita este barrio de naranjos y patios llenos de color, de estrechos callejones que te llevarán a plazas dominadas por una paz antigua. Ve sin prisa, y mira atentamente a cada paso por vanos y por portales, por los tejados, por los arcos y las paredes… mira atentamente, y verás a la Sevilla más hermosa y más auténtica.

Fuentes y más información:

Wikipedia

Patrocina:

Portal Inmobiliario www.spainhouses.net

Pisos y Casas en venta y alquiler en Sevilla

Compártelo en:

delicious digg technorati yahoo meneame wikio

Anuncios

2 comentarios to “Barrio de Santa Cruz de Sevilla, disfrútalo sin prisas”

  1. Evento Blog España (EBE), consolidando la blogosfera en español « Blueboyspain: lugares de España, Málaga, Sevilla, Madrid… Says:

    […] en un una ciudad maravillosa como Sevilla, ideal pasear y tomar algo en buena compañía en el Barrio de Santa Cruz o Triana. Si puedes, no te lo pienses […]

  2. Ezequiel Says:

    Un precisión: En realidad Washington Irving no se hospedó en el Callejón del Agual La placa conmemorativa se debe a qie en 1925 Turismo creó una “Residencia Americana”, y la dedicó al ilustre escritor norteamericano. Irving se hospedó en realidad en una casa de la Plaza de la Contratación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: