Cena del G8, la paradoja del hambre en el mundo

Dicen que son los 8 países más industrializados y más influyentes de todo el mundo. Cada año se juntan, hablan de sus cosas, imagino que también de lo que pasa en el mundo, y del modo más provechoso para poder seguir siendo los más poderosos. Habrá que proponerse un ceguerón, como dice Aute, para no ver la paradoja. Esta vez, los representantes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se reunieron en una espectacular cena para hablar de entre otras cosas de la actual crisis alimentaria mundial. Durante las dos horas que duró la ágape desfilaron 19 platos preparados por 25 cocineros, que hicieron las delicias de los comensales. Lo leo en el diario El Mundo del domingo, que durante esas dos horas, en el resto del mundo murieron de hambre, al menos, 60 niños.

El paradójico menú para hablar del hambre en el mundo se le llamó “Delicias de la tierra y el mar”:

Entradas:
– Maíz relleno de caviar
– Salmón ahumado y erizo de mar
– Tartaleta de cebolla
– Bulbos de azucena y ajedrea

Primeros Platos:
– Ternera de Kyoto bañada en algas y condimentada con espárragos y salsa de sésamo
– Tacos de atún con aguacate, salsa de soja y “shiso” (hierba japonesa)
– Sopa de almejas
– Congrio con azucenas y vinagreta de soja
– Langostinos
– Rollitos de anguila a la plancha envueltos en bardana
– Boniatos
– Gobio frito en aceite de soja y azúcar

Entreplato:
– Sopa de marisco

Segundo Plato:
– Pescado del Pacífico a la plancha y con una vinagreta de pimienta

Tercer Plato:
– Cordero lechal con hierbas aromáticas, trufas negras y salsa de piñones

Pre-postre:
– Tabla de quesos con miel de lavanda y frutos secos

Postres:
– Degustación “Fantasía del G-8”

– Café y dulces rellenos de fruta

Ojalá no se enteren los más 800 millones de personas que actualmente están en una situación de hambre crónica en el mundo según la FAO, si se enterasen se morirían de incomprensión, o de envidia. Una de dos: o estos señores no tienen vergüenza ni voluntad alguna de ayudar en este problema, o a una mitad de la población mundial  la toman por tonta y a la otra mitad de la población simplemente la toman por un grupo de  ignorantes, inevitables y famélicos mártires del sistema. Así son las cosas dirían ellos.

A lo largo de los dos últimos años se ha ido generando una crisis en el mercado alimentario (mercado que estos señores del G-8 controlan). Desde el año 2.007 un 52% han subido los precios de los alimentos básicos para el desarrollo: arroz, maíz, trigo… Ha este mercado alimentario al que parte de nosotros accedemos sin ninguna dificultad cada día, hay sin embargo más de 3.000 millones de pobres en el mundo (según el Banco Mundial) a los que si les cuesta acceder, tanto que a los que no tienen nada les termina costando la vida.

Hablarán de la producción, del crecimiento de población, de los mercados, de la oferta y la demanda… del combustible y el biocombustible,  el consumo, la necesidad, el dinero…, así eternamente hasta el final de los tiempos, que la rueda global no pare, y que pase por encima de todos los hambrientos de mundo. Las causas son diversas y complejas, causas que bien servirán como excusa estos señores que hablan de la situación alimentaria del mundo comiendo cordero lechal con hierbas aromáticas, trufas negras y salsa de piñones. Que occidente nos ilumine y proteja.

No, no nos engañemos, se pueden hacer muchas cosas, morir de hambre es perfectamente evitable, en el caso de África por ejemplo siempre lo ha sido, desde el siglo XV cuando se comenzó a condenar a la esclavitud a todo un todo un continente, y estos señores lo saben. Yo puedo apadrinar un niño, pero los países más poderosos, los que marcan el ritmo, deben y pueden ayudar de verdad a solucionar esta vergüenza que es no hacer nada para que millones de personas accedan, ya no solo al la urgencia de comer, sino a la producción de la que se puedan abastecer, a la capacidad y el derecho a vivir, de dar la oportunidad a los países en desarrollo de acceder a algún orden, alguna estructura social que les permita sobrevivir en esas leyes que estos señores bien cenados defienden. La situación es dramática pero siguen aplazando la responsabilidad, las soluciones. Desde el el año 2.000, luego el 2.005, el 2.010, después para el 2.015, ahora para el 2.020. Más dinero, condonación de deudas… pero no toman la decisión para poner las bases que paren este goteo de muerte, este constante morir de hambre. Ellos dirán que no pueden hacer más. Ya sabemos que ninguno de los asistentes ha sufrido indigestión alguna tras la cena celebrada.

Siento vergüenza. Siento rabia e impotencia tras ver un montón de fotografías de niños hambrientos, un motón de terribles imágenes que ni siquiera me he atrevido a poner aquí por haber llorado con ellas. Pienso que en los 30 minutos que he tardado en escribir esta entrada han muerto de hambre, al menos, entre 15 y 20 niños más en el mundo. Me gustaría saber si estos poderosos señores, los que de verdad pueden hacer cosas y solucionar problemas, duermen bien, si han logrado descansar tras saciar finalmente su apetito con el postre “Fantasía del G-8”, y si tienen tranquila la conciencia.

Enlaces y más información:

Compártelo en: Agraga a Del.icio.us

Anuncios

3 comentarios to “Cena del G8, la paradoja del hambre en el mundo”

  1. Amaya Says:

    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Lo absurdo de todo es que a tu pregunta de si duermen bien, la respuesta es todavía más dolorosa,SI. Su ausencia de conciencia es evidente, esa que invita al inomnio, la que provoca discernir entre la bondad y la maldad,de lo lógico a lo irracional y trás opíparo ágape, buche lleno y conciencia vacía, el sueño sería más placentero…. Que lástima de líderes…..

  2. blueboyspain Says:

    Si, yo también creo que duermen bien. Es algo lamentable e incomprensible. Gracias Amaya por dejarte ver por aquí :-). Tú hoy, serás la alegría que estos señores constantemente me niegan.

  3. DANY Says:

    SE QUE ES UN BLOG VIEJO, PERO POR VIEJO NUNCA DEBE PASAR DE MODA, INSTO A TODOS LOS GOBERNANTES DEL G8 G16 O CUALQUIER GRUPO QUE SEA A QUE RETROTRAIGAN TODAS LAS MALDADES QUE GENERAN DIA A DIA, “YO POR MIS HIJOS ME CONVERTIRE EN UN SUPERHOMBRE” YO POR MIS HIJOS HARE HASTA LO QUE ME SUPERE, GRACIAS Y DISCULPAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: