Olimpiadas Pekín 2008 (Beijing – China), el centro de todas las miradas

Bien por interés deportivo, bien por interés social y político, bien por moda, o simplemente por tener algo de conversación cuando uno esté en el ascensor; China, Pekín, y las sedes donde se celebrará las competiciones de algunas modalidades deportivas: Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shangai (Fútbol), Qingdao (Vela), y Hong Kong (Hípica), van ha ser hasta el próximo día 24 de agosto el centro de atención para casi la totalidad de este mediático mundo.

Beijin2008

De los posibles motivos de interés que tienen las Olimpiadas, el deportivo debería ser el predominante (por moda o cotilleo los asumo como inevitables), pero tristemente también serán muchas miradas las que se girarán para ver, lo que me temo se va a convertir en un morboso juego mediático, entre los que desean aprovechar el amplificador de los Juegos Olímpicos de Pekín para denunciar la injusta situación que viven muchos habitantes de la extensa China, y especialmente en relación a los continuos atropellos de derechos humanos y civiles que desde 1950 se vienen realizando en el ocupado Tíbet, y por otro lado el esfuerzo censor y de control de China, una potencia económica e industrial que en cierto modo se examina de cara al mundo moderno y democrático. A China, ese gigante que despierta, le va a costar sujetar la avalancha de quejas, mensajes, y justas reivindicaciones en relación a los derechos humanos y civiles como la censura, los juicios justos, o las ejecuciones de pena de muerte que se aplican en relación a 68 delitos distintos.

Historia de las Olimpiadas

Esto de las Olimpiadas siempre ha llamado la atención, ya desde su más antiguo origen, allá por el año 776 antes de Cristo, donde en la ciudad griega de Olimpia se celebraba cada cuatro años. Eran fiestas religiosas en las que se alternaban los sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, con competiciones deportivas de carreras a pié, posteriormente se incluyeron 4 pruebas deportivas más, conjunto que formaba “el pentatlón“, junto con “el pankration” (una modalidad de lucha); y las carreras de carros. Se competía completamente desnudo, y al vencedor se le entregaba una corona de olivo, mientras se pregonaba su nombre y su nacionalidad. Existe constancia documental y se conocen los nombres de todos los vencedores de los juegos que se celebraron en Olimpia desde el año 776 a.C. al 393 de nuestra Era (293 olimpiadas), hasta que el emperador romano y cristiano Teodosio I abolió su celebración por considerar la misma como pagana. Llamaban tanto la atención que durante su celebración, se paralizaban todas las guerras y la fabricación de armas.

Los Juegos Olímpicos fueron en su vertiente deportiva restablecidos el 23 de junio de 1894, celebrando la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos el 6 de abril de 1896 en Atenas (Grecia) como homenaje, 1.503 años después, a los Juegos Olímpicos de la antigüedad. En este resurgir de las Olimpiadas fue gracias al empeño de todo un relaciones públicas, el Barón Pierre de Coubertin, un amante del ejercicio físico, que viajó por todo el mundo, y habló con todo el que fue necesario para terminar haciendo realidad su sueño de ver las Olimpiadas reuniendo a todos los países de mundo en sana competición deportiva.

Juegos Olímpicos en Pekín 2008 (China)

Pues bien, mañana día 8 de Agosto empieza la celebración de las Olimpiadas de Pekín, o en chino Olimpiadas de Beijing, en China. Se dice que van ha ser los Juegos Olímpicos más caros de la historia con una inversión de más de 40.0000 millones de dólares, donde participarán 205 países de los cinco continentes, y reunirá a unos 10.500 atletas deseosos de gloria olímpica, y que albergará el doble de periodistas para informarnos de todo lo que transcurra durante las Olimpiadas.

Olimpiadas en la China milenaria, un fantástico país según me dicen, y me lo creo, por el carácter trabajador y silencioso de su gente, por su impresionante historia y cultura, por su antigua mitología, por su lejanía, y su cercanía en muchas esquinas de nuestras ciudades con sus tiendas o restaurantes franquicia, por sus más de 9 millones y medio de km de superficie, por sus más de 1.300.000.000 millones de habitantes, por muchas cosas más, … China es un gran país.

Ojalá dentro de poco tiempo podamos maravillarnos también por saber que China es una sociedad totalmente democrática, donde las personas y sus derechos cuentan, donde existe respeto para todo el mundo piense como piense, donde se pueda opinar y hablar, donde el asesinato no forme parte de un modo de justicia…, ojalá. Mientras tanto, si la contaminación de Pekín no lo impide, que los dioses olímpicos repartan suerte, y se alcen victoriosos y coronados de olivo todos los campeones.

Fuentes:

Amnistía Internacional – Derechos Humanos en China y las Olimpiadas de Pekín

Wikipedia – Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Las Olimpiadas en la Antigua Grecia

Información General y Noticias: Curiosidades y otros:
Web Oficial Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Las mascotas de Pekín 2008
El País – Juegos Olímpicos Pekín 2008 Guía: Juegos Olímpicos Pekín 2008
Marca – Juegos Olímpicos de Pekín
As – Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Patrocina el Portal Inmobiliario www.spainhouses.net

Pisos y Casas en venta y alquiler en EspañaPromociones de nueva construcción en España

Compártelo en: Agraga a Del.icio.us

Anuncios

2 comentarios to “Olimpiadas Pekín 2008 (Beijing – China), el centro de todas las miradas”

  1. Jenny Says:

    Ojalá como tu dices, China sea un día un país totalmente democrático.

    Gracias por los enlaces ^.^

    Saludos.

  2. Septiembre, el mes donde todo vuelve a empezar « Blueboyspain: lugares de España, Málaga, Sevilla, Madrid… Says:

    […] quedaron las agotadoras y omnipresentes Olimpiadas de Pekín, que yo creí serían, entre medalla y medalla, un desfile de reclamaciones contra las muchas injusticias de un país […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: