Accidente de Barajas, la dolorosa situación que a veces nos trae el destino

Existen, están ahí. Siempre han ocurrido, siempre han existido los accidentes. Las cosas pasan, aunque no se sepa casi nunca muy bien por qué (por qué a ti, por qué a mi, por qué a ellos), pero pasan. Al final todo tiene una explicación, dicen, pero en este momento para muchas personas está siendo muy difícil comprender lo sucedido, asimilar que algo terrible e inesperado ha pasado, algo que, por otro lado -esta es la lotería de los accidentes-, podría haberle pasado a cualquier otra persona.

Ayer sobre las 14.45 de la tarde algo falló en un avión que despegaba del aeropuerto de Barajas. Algo pasó y al despegar se incendió un motor, el izquierdo. Con unos metros de altura ganados y a una velocidad que hace imposible dar marcha atrás, retroceder, evitar la tragedia de una situación incontrolable, el vuelo JK5022 de Spanair, con destino a la Isla de Gran Canaria, cae. El el fuego hizo el resto. De 172 personas que iban a bordo (162 pasajeros -incluidos dos niños- y 10 personas de la tripulación) 153 han muerto en el trágico suceso. 19 supervivientes (sin duda también esto es -quizá más aún- una cuestión de suerte), de los cuales 4 están muy graves. Hace un momento (casi 24 horas después) han localizado los cuerpos de dos víctimas más, un adulto y un bebé.

El avión, un modelo MD-82 de McDonell Douglas (empresa adquirida por Boeing en 1997), tenía unos 15 años de antigüedad, de los cuales 9 los ha pasado con Spanair. La nave había pasado todas las revisiones pertinentes: en mayo de 2008 pasó su última revisión ordinaria, en enero había pasado la revisión más intensa que se realiza a los aviones, desmontando pieza a pieza el avión, para luego volver a montarlo. Junto con estas revisiones, cada día, los aviones pasan una revisión general menos exhaustiva. De hecho, el transporte aéreo es el más seguro que existe, y en los últimos 10 años han muerto una 42 personas en accidentes de este tipo. Este último ha sido el peor en 25 años.

Para generar aún más dudas, la fatalidad del accidente viene precedida por una incidencia previa al despegue. Al parecer se detectó un problema antes de despegar que causó un retraso de media hora en su salida, algo de un indicador exterior de temperatura, o como comenta el subdirector de general de Operaciones de Spanair, de un “calentamiento excesivo en una toma de aire” según fuentes de Spanair, que una vez solucionado se dio autorización a la nave para su despegue.

Parece descartado el fallo humano. Nadie ha tenido la culpa. Ha sido otra lamentable desgracia más con las que nos sacude constantemente el mundo desde que es mundo. Un fallo en el motor del avión en este caso, en espera de saber más tras las investigaciones. Mientras tanto el IFEMA revive su goteo de familiares destrozados y de reconocimientos imposibles por el estado de los cuerpos. La tristeza de familiares y amigos de las víctimas, es hoy también la tristeza de todos. La pena que siento me une a ellos. Igual mañana, igual, será a mi a quien me toque la maldita suerte de un accidente, de vivir una situación incomprensible, de no saber asimilar la difícil explicación de las causas que han hecho que las cosas pasen, y de ser elegido para cargar con algo más de sufrimiento, que ya nadie podrá saber si quizá hubiera sido evitable.

A esto algunos lo llaman sino, hado, suerte, azar, destino, fortuna… un hilo invisible que unas poquitas veces nos lleva a sentirnos felices, y que tantísimas otras veces, nos conduce a un dolor intimo, a una frustración inexplicable. Hoy, como en esas veces que uno conoce o vive desastres pequeños o grandes, en los que el factor humano está tan escondido que no lograremos encontrarlo, doy por muy cierta la frase de Cicerón que dice que “Es el azar, no la prudencia, quien rige la vida“.

Desde aquí mi más sincero ánimo a las personas afectadas por este accidente, y ojalá que a partir de ahora el azar nos sea a todos, más favorable.

Fuentes y más información:

www.elpais.es

www.elmundo.es

Imágenes recogidas del Diario www.elpais.es

Patrocina el Portal Inmobiliario www.spainhouses.net

Pisos y Casas en venta y alquiler en España

Promociones de nueva construcción en España

Compártelo en: Agraga a Del.icio.us

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: