El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en busca de la "partícula de Dios"

Esta aventura que hoy ha comenzado, a través del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, más conocido como el CERN (sus siglas en francés), a través del nuevo proyecto que en la práctica ha iniciado hoy 10 de septiembre (anotarlo ya como importante efeméride para los próximos años) comenzando a utilizar la obra humana más potente construida para el estudio de la física: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El objetivo: conocer más, mucho más, la materia, esa realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico, y, si a esa realidad me limito, no solo se trata de todo lo que nos rodea, sino también de todo lo que somos.

Mi ignorancia respecto a la ciencia física es total. Me salvo por lo básico, por lo elemental, y solo con esta mínima compresión a la que logro llegar, me tiene realmente impresionado el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), por sus dimensiones y por la ambición que esconde. Es emocionante pensar hasta donde pueden llegar ha medio plazo los resultados que puede ofrecer este proyecto científico, que busca profundizar en el conocimiento de la materia, no sólo saber más sobre los muchos y grandes misterios que aún existen en relación a su comportamiento o la composición de ésta en sus partículas más elementales, hay una ambición mayor, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) nos puede incluso dar luz, sino sobre el por qué, si sobre el cómo y en qué condiciones tuvo lugar el mismísimo origen del universo, recreando en pequeñito la teoría del “big bang“, esa “singularidad espaciotemporal de densidad infinita y físicamente paradójica” donde parece que todo comenzó, y en la que actualmente vivimos.

Leo que este es el mayor experimento científico del siglo, un hito para la historia de la física. Durante 20 años se ha estado construyendo este proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), todo un complejo y mastodóntico sistema tecnológico circular de unos 27 kilómetros bajo la frontera suizo-francesa, a una profundidad de entre 50 y 120 metros, y con una inversión de 6.000 millones de euros, donde poder inyectar haces de protones que recorrerán los 27 kilómetros de túnel a velocidades cercanas a la de la luz. El mayor acelerador de partículas construido por el hombre, que a partir del próximo día 21 de octubre se utilizará para provocar las colisiones entre estos protones para buscar muchas respuestas que aún desconocemos.

Cuestiones como ¿qué es la masa?, que aunque la experimentamos constantemente y somos capaces de medirla, pero que curiosamente nadie sabe realmente qué es. ¿Cuántas son las partículas totales que componen el átomo?, ya que se sospecha que aún hay más. O ¿qué es realmente la materia oscura?, o ¿de qué materia está formado el resto del universo?, que es aproximadamente el 95% que aún desconocemos.

Pero especialmente, la creación de este impresionante despliegue técnico, se ha realizado para saber ¿cuál es el origen de la masa de las partículas?, más exactamente se desea saber si existe el “bosón de Higgs“, o “partícula de Dios” como también se le conoce, que es el supuesto causante (aún sin demostrar) del origen de la masa de las partículas elementales conocidas, siendo la clave para que la teoría del “modelo estándar” de la física de partículas continúe confirmándose, y así conocer el cómo y si es posible el por qué, estás pequeñas partículas han terminado creándolo todo.

A primeros de agosto de este año fuero inyectados los primeros haces de protones en el LHC, ayer día 10 de octubre, se comprobó con éxito que estos haces de partículas pueden realizar su trayectoria circular de 27 kilómetros, tanto en un sentido como en otro, y a partir del 21 de octubre del 2008 -cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) sea inaugurado oficialmente- se intentará provocar la colisión entre estas partículas, entre estos protones en el vientre de este inmenso túnel aproximadamente 600 millones de veces por segundo, desencadenando la mayor cantidad de energía jamás observada por un experimento científico.

Para procesar la gigantesca cantidad de datos que va a generar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se cuenta con una red de miles de ordenadores situados en unos 160 centros de cálculo repartidos por todo el mundo. Mas de 7000 físicos de todo el mundo se encargarán de analizar la información en busca del “bosón de Higgs” y de otros muchos apasionantes descubrimientos que se avecinan.

Es la física una ciencia compleja de partículas, de materia y energía oscura, de agujeros negros, de quarks, de monopolos magnéticos, de vacíos cuánticos, junto con el modelo estándar y sus interacciones fundamentales…  Seguro que encontrar “la partícula de Dios” no será fácil, pero más tarde o temprano daremos con el enigmático “bosón de Higgs” para que todo cuadre. Nosotros, criaturas imperfectas evolucionadas de esa misma partícula divina, gracias a este nuevo prodigio tecnológico que es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) nos aproximamos a su misterio, ansiosos por desvelar el gran secreto de la materia, de la creación, del principio de todo, … de un milagro que ha sido celosamente guardado en las entrañas del universo durante más de 15.000 millones de años.

Fuentes y más información:

Web del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)

Web del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

Wikipedia: Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN)

Prensa: www.elpais.es, www.elmundo.es

Galería de imágenes del LHC – Impresionante, merece la pena verla (vía microsiervos)

Patrocina el Portal Inmobiliario www.spainhouses.net

Pisos, apartamentos y casas en venta en España

Pisos, apartamentos y casas en alquiler en España

Promociones Inmobiliarias de obra nueva en España

Compártelo en: Agraga a Del.icio.us

Anuncios

9 comentarios to “El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en busca de la "partícula de Dios"”

  1. fabiola Says:

    esto es algo loco esos sientificos son ingnorantes.. no piensan en nuestra umanidad sabiendo como nuestro planneta se encuentra? pero bueno q sea lo que dios quiera

  2. jonatan Says:

    enfermos de la cabeza pobrecitos… no se que la pongan mas y pierdan menos el tiempo en esas pabadas de hacerse los dioses mas bobos son pobres…

    • señor X Says:

      los cientificos no tratan de ser como Dios, si no mas bien que tratan de saber como creo Dios todo lo que existe, tambièn tratan de saber que fuerzas, elementos rigen todo el cosmos.

  3. AH Says:

    Que porqueria se esta tratando de hacer con esta mierda, ¿saber mas sobre la materia?
    Es como si le predieramos el culo a un gato aver como le queda el culo, lo que enrralidad se esta tratando de hacer aki es ver si alguna mierda se desata y se chupa a todo el mundo, oh ver si la mierdita esa explota y se lleva a todos.
    Es una verdadera mierda lo que cientificos estan haciendo tengo una mejor idea

    Hacemos una makina que se llamara El Gran Colisionador de Cientificos esta maquina agarra a todos los cientifico lokos y los mete dentro luego se cierra y explota dejando como consecuencia la salvacion de la raza humana.

    No no .. ya con seriedad esta maquina ayudara en algo ?? osea nos ara volar ? nos ara correr mas rapido ? nos dara .. mejor tecnologia osea no tener que depender del agua ni el petroleo ? esta cochina maquina nos dara algo que no sea conosimiento por que aveces es mejor dejar las cosas en enigmas …

    • ANONIMO Says:

      …la ignorancia conduce al fanatismo y a la represion, Dios esta echo de lo q esta gente estudia, quiza les da miedo q descubran q no existe y estan solos, peroes quiza no lo necesitan y el buscarlo y creer en el es su excusa para no querer cambiar el mundo, lo cual deberia ser la responsabilidad de todos.

    • benjamin Says:

      gente ignorante como tu es la que hace lenta la labor de los cientificos, ellos estan tratando de descubrir cosas importante que no sacian nuestras necesidades basicas o ayudan cosas fisicas, ellos van un paso adelante de aquello, lo que ellos buscan en la comprencion de nuestro mundo.
      Pd: Es imposible que pase algo malo con el colisionador los agujeros negros que genera son demaciado pequeños y se degradan casi al instante

  4. julia Says:

    la verdad no puedo llegar ha entender como ellos pueden crear una maquina que nos puede causar mucho daño .o es que tal vez puede colaborarnos en algo que no sea dolor y intriga yo quisiera saber si puede hacer algo para detenerlo.

  5. Jorge Says:

    Adrones nos podria demostrar la realidad de muchas cosas como por ejemplo la materia exotica, mini agujeros negros etc. pero si llegase a crear mini agujeros negros no hay que temer porque su masa seria tan diminuta que desapareceria rapidamente antes de caulquier contacto con materia

  6. ANONIMO Says:

    Señoras, señores no se hagan caquita en los pantalones y piensen que para que ustedes tengan las facilididades que tienen, se han pasado por experimentos mucho más peligrosos a lo largo de la historía y si hablamos de dolor, en eso la iglesia misma tiene un premio guiness, esta gente intenta encontrar el origen y funcionamiento de todo, simplemente para poder sacarle mas provecho, esta maquina ayudara en algo ?? SI, DE MUCHISIMO, osea nos hará volar? SI BUSQUEN “superconductivity” en YOUTUBE y compruebenlo, nos ara correr mas rapido? SI nos dara .. mejor tecnologia osea no tener que depender del agua ni el petroleo? POR SUPUESTO QUE SI Y ADEMAS NO CONTAMINA SI SE AGOTA, entonces, llegados hasta esta punto creo q es nteresante que dejemos de lado nuestra ignorancia y nuestros miedos para que un grupo de personas simplemente interesadas en el rogreso hagan lo q tienen q hacer, queren detenerlo pq PUEDE Q NOS PONGA EN PELIGRO? detengan los gobiernos, el capitalismo, a los fanaticos y a los curas q tocan niños en la noche, menos alarmarse y mas pensar gente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: