La Revolución de los Claveles, una canción y flores dan paso a la libertad

Nada más hermoso que empezar a reconquistar la libertad de todo un pueblo con una canción y claveles rojos. Una canción para movilizar las fuerzas, y claveles rojos para mostrar al mundo el deseo de iniciar un camino de paz y libertad. Portugal, 25 de abril sempre!

Fue el 25 de abril de 1974, a las 0.25 horas se escucha en una emisora de radio en Portugal una canción: Grândola, Vila Morena, del músico y compositor José Afonso. La canción es la señal acordada por el Movimento das Forças Armadas (MFA) para tomar posiciones en los puntos estratégicos contra un régimen que ya ocupa 48 años de injusticia en la vida de los portugueses.

Fue imposible evitar, junto con los militares alzados contra el régimen, que miles de portugueses ocuparan las calles apoyando la sublevación militar. En la memoria histórica quedará por las calles de Lisboa el recuerdo de la conocida «marcha de las flores», donde una multitud de personas y claveles inició un camino de esperanza para el pueblo de Portugal, que solo 6 horas después, tiene como consecuencia la caída del régimen fascista iniciado en 1926 por António de Oliveira Salazar.

Revolución de los Claveles

Posteriormente, se liberan a presos políticos, regresan los exiliados a su país. En abril de 1975 se establece la actual democracia parlamentaria que disfruta Portugal. Se pone fin a las guerras con las colonias africanas – Mozambique o Angola- garantizando su independencia, motivo principal del levantamiento del ejercito. Tras 2 años de agitada reestructuración del país –Proceso Revolucionario en Curso-, los portugueses inician el camino hacia la libertad, la justicia y la normalidad democrática.

Fuentes y más información:

Centro de Documentación 25 de Abril – Universidad de Coimbra

Wikipedia – La revolución de los Claveles

Wikipedia – Proceso Revolucionario en Curso

Imágenes:

http://www.oesd.org/?p=105

http://www.pcp.pt/actpol/temas/25abril/25anos/25fotos.html

Patrocina:

www.spainhouses.net Pisos y Casas en España

Deja un comentario